Historia

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 808, está emplazado en la ciudad de Trelew, centro urbano de relevancia provincial y de alcance regional.

Por su ubicación geográfica, se ha consolidado como conglomerado demográfico que representa el 46% de la población total de la Provincia de Chubut, (según el Censo del año 2001), y como sitio agro-económico central del Valle Inferior del Río Chubut, espacio que se extiende desde la desembocadura del mencionado río hasta 90 Km en dirección oeste-este, con un ancho variable de 7 a 10 Km.

Por su ímpetu desafiante, a principios del Siglo XX, se inician las primeras conversaciones con las autoridades del Territorio Nacional, para lograr la creación de un colegio secundario en la ciudad. El anhelo se concreta, durante la Presidencia del Dr. Irigoyen, en 1924, con la inauguración del Colegio Nacional de Trelew. El actual Instituto Superior de Formación Docente Nº 808, comienza a funcionar como uno de sus anexos, hace 58 años. Hasta 1966 desarrolló sus tareas en un edificio ubicado en la calle Sarmiento que fue demolido en la década de los 70.

El edificio actual, ubicado en el centro comercial de la ciudad de Trelew, se comparte con la Escuela N° 206 de E.G.B. (ex-Departamento de Aplicación) y con la Escuela N° 437 de Nivel Inicial, y parcialmente con la Escuela 747 (Ex Colegio Nacional de Trelew), de Educación Polimodal, de quien dependiera en su creación.

El incesante incremento de la actividad en la institución obró a manera de incentivo para que, corriendo el año 1959 se apruebe la Ley para la construcción del edificio, al que se trasladan todas el 13 de marzo de 1967. En 1971 se inician las gestiones para ampliar el edificio inicial con el destino de dar cabida a la actual Escuela Superior y su Departamento de Aplicación donde actualmente desarrollan sus actividades las Escuelas mencionadas a la que se sumó con el tiempo una Escuela de Nivel Inicial.

Los motivos que llevaron a la creación del INSTITUTO DEL PROFESORADO, como se llamó en sus orígenes, son explicitados en la Resolución Ministerial Nº 1147/88 del Ministerio de Educación de Nación y fueron «que se constituya una escuela con entera identidad, favoreciendo las aspiraciones de la comunidad de Trelew», constituyéndose en mandato «refundacional» que orientó las líneas de acción en la institución en los últimos diez años.

En el año 1993 se modificó la denominación, convirtiéndose en Escuela Superior Nº 808, en 1997 retoma el nombre de Instituto Superior y hoy, por recomendación del Consejo Federal de Educación, se denomina Instituto Superior de Formación Docente N° 808.

La formación de docentes para el nivel primario trae aparejada la relación permanente con las escuelas primarias en general y muy especialmente con la coordinación y ejecución de acciones con el Departamento de Aplicación, actual Escuela N° 206.

Otra tradición de la institución es el diseño e implementación de cursos de formación continua de docentes, directores y supervisores de nivel primario e inicial en la zona del valle inferior del Río Chubut. Cabe destacar que antes de la creación del Instituto Superior Nº 801, esta Escuela se ocupaba de capacitar por demanda de los docentes o implementando políticas y programas nacionales.

La relación permanente con los docentes y directores de las escuelas primarias de la zona permitió brindar una formación con anclaje cierto en la realidad zonal.

En relación a la Formación Inicial la cobertura de las distintas instancias curriculares se realiza por presentación de proyectos que son evaluados por el Cuerpo Colegiado de la institución, de acuerdo con criterios y parámetros acordados previamente. El Cuerpo Colegiado se conforma con representantes de docentes, alumnos y graduados y es el ámbito orgánico de participación de los distintos actores institucionales. Allí se evalúan los proyectos y se discute todo lo concerniente a la vida institucional.

Las normas que rigen la institución en realidad son los instrumentos legales del plan de estudio. La institución ha ido generando sus propios códigos de convivencia: uno relevante es la reunión de personal donde se analizan y deciden situaciones, otros temas son resueltos por el Cuerpo Colegiado.

En su trayectoria, se reconocen con claridad algunas crisis de crecimiento, que ofrecen una visión de los distintos caminos de la evolución institucional:

1º) CRISIS DEL PLAN PEP. A partir de 1969 la formación del magisterio se realiza desde el nivel terciario, el. PROFESORADO PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA. Cumple un ciclo. Porque es reiterativo de los conocimientos adquiridos en niveles anteriores, al que se le suma una carga de información que descansa en las tradicionales metodologías específicas de la enseñanza, verdaderas recetas para trasmitir conocimientos, obviando la construcción crítica del saber.

2º) CRISIS DE SEPARACION. El Colegio Nacional «Pedro y María Curie» se separa en 1988. Desde el año 1970 en que fue creado el Instituto Superior, funcionando junto a aquél, compartiendo incluso sus autoridades: Un rector de ambas instituciones y un regente al frente de cada Nivel de enseñanza. A partir del año 1988 se crea el cargo de Rector del Instituto Superior Docente.

3º) NACIMIENTO DEL MEB. El nuevo currículum de formación de MAESTROS DE EDUCACION BASICA, el MEB, implementado en 25 escuelas en todo el país a partir de 1988, entre las que se encuentra la ESCUELA NORMAL SUPERIOR «MARIA CURIE» de Trelew, y ampliado a un centenar en 1989, plantea modificaciones sustanciales que responden a los nuevos aportes de la pedagogía, la ciencia y la técnica. Esta innovación se da en la estructura curricular y en la implementación que incluye reciclaje en servicio e investigación en proceso.

4º) CRISIS POR TRANSFERENCIA. Durante el año 1990 se realizan los ajustes y convenios que regirán la transferencia de los servicios de Nación a la Provincia del Chubut. En un principio las instituciones de formación docente quedarían fuera de la transferencia pero finalmente fueron incorporadas a los bienes patrimoniales provinciales. Se concreta en Septiembre de 1991. Esta institución había participado intensamente en la gestión de un plan de formación docente novedoso que finalmente se lleva a cabo. Desde Septiembre de 1992 se convierte en una escuela provincial, poniéndose al servicio de esta experiencia.

5º) RELACIÓN NACIÓN-PROVINCIA. Los resultados otorgados por la experiencia educativa del MEB y los datos que arrojó su evaluación no quedaron sin ser utilizados. En ese momento, la Provincia tenía una COMISION DE FORMACION DOCENTE transformando el plan de estudios que reemplazara el del nivel medio, por uno de nivel terciario. Terminado ese trabajo en el año 1991 se realizó un plenario del que participó la Escuela N° 808 realizando aportes avalados por su trayectoria en formación docente. En ese entonces el C.P.E. aprueba por Resolución Nº 108 el nuevo plan y en el ciclo lectivo 1993 se implementa en esta institución.

6º) INICIACIÓN DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN. A partir de los acuerdos federales, la Provincia establece que los Institutos Superiores de Formación Docente, a través de los Proyectos Educativos Institucionales darán cuenta de estrategias o líneas de acción que les posibilite alcanzar estándares mínimos, con los recursos humanos y materiales de los que disponga.

7º) TURBULENCIA SOCIAL: La crisis económica social, profundizada en estos últimos años, ofrecen un nuevo desafío inmediato y mediato para nuevas generaciones por las hondas secuelas que se vislumbran en la trama social victimizada. Esta crisis impacta en la propia institución, así como en las instituciones escolares destino de las diversas acciones del Instituto.

8º) CAMBIOS EN LAS GESTIONES: A partir del año 2004 el Instituto vivenció modificaciones internas, debidas a los cambios en la gestión provincial y los producidos en el interior del mismo. Con respecto a los cambios en la gestión provincial, las decisiones político-educativas provocaron una parálisis en las tareas, específicamente aquellas que comprometían al Programa de Capacitación de la Institución. Por otra parte, hacia el interior, se produjo un cambio en la gestión institucional debido a que reasumió las funciones de dirección, luego de un largo período, la directora interina y se jubilaron la directora suplente y algunos de los coordinadores.

9º) APERTURA DE NUEVAS OFERTAS: Durante el año 2005 el Instituto avizora la posibilidad de abrirse a nuevas propuestas formativas de grado y de postitulación destinadas a cubrir demandas de formación en los niveles de E.G.B. 3 y Polimodal, como así también en los regímenes especiales. Estas decisiones políticas e institucionales implicaron un cambio en el mandato histórico de la institución: Formación de Grado, Capacitación e Investigación en el Primer y Segundo ciclo de la E.G.B.

Recuperando aspectos de esta revisión

Año 1995. Fueron dos los ejes de trabajo en los que se ha centrado el análisis: modelo institucional de formación docente y análisis del plan, dentro de este último hay un subgrupo que se comprometió a profundizar un aspecto del ingreso de los alumnos;

Año 1996. Suspendido el ingreso a la formación de grado, se distribuye el trabajo de los docentes: dos equipos continuaron trabajando en primer y segundo año de especialización en la enseñanza primaria y otro grupo trabajó en comisiones en la elaboración del Diseño Curricular Provincial e implementación de estrategias metodológicas para las diferentes áreas con el fin de socializar los materiales producidos.

Años 1997-1998. Revisión del diagnóstico y trabajo intensivo de equipos docentes en el Proyecto Educativo Institucional para la acreditación de la Institución.

Año 1999. Presentación y acreditación del PEI.

Año 2000. Diseño y acreditación del primer Diseño Curricular Institucional para la carrera del Profesorado para el Primer y Segundo Ciclo de la Educación General Básica.

Años 2001-2003. Diseño y acreditación de los Postítulos de Actualización Académica y Especialización en Educación Hospitalaria-Domiciliaria, Educación Rural, Educación de Adultos, en Didáctica de la Matemática para profesores del profesorado, y la Especialización en Matemática para docentes en ejercicio en 2do ciclo de la E.G.B.

Años 2003-2005: Presentación, para su evaluación, ante las autoridades del Ministerio de Educación, de los siguientes Diseños de Postítulos: en Especialización en Informática Educativa; de Actualización Académica y Especialización en Ciencias Naturales (destinada a docentes de 1º y 2º Ciclo de la E.G.B.); del Profesorado en Matemática para Tercer Ciclo de la E.G.B. y Polimodal (aprobado por la UEP y autorizada su implementación por Resolución ME Nº 425/03).

A modo de síntesis, Historia y Contexto…

El momento histórico iniciado en el año 1995, y que continúa, posee características distintas a las del pasado. Un punto relevante es que la transformación que lleva adelante el instituto se enmarca en una transformación del Sistema Educativo. No es una institución o un grupo de instituciones que asumen el desafío de cambiar algunas cosas, es todo el Sistema Educativo embarcado en un proceso de transformación profundo. En este proceso, el Instituto asume un rol activo en su propia transformación y como facilitador en la transformación de las escuelas de Educación Básica, respetuosa de los marcos que generan la aplicación de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior.

Esta situación ha dado origen a nuevos desafíos, pero se ha repetido en la historia, atravesada por estos traumas o crisis, una constante: la acción colaborativa que permite encontrar en la fuerza del trabajo el sostén y la resolución de conflictos externos e internos.

Las instituciones educativas son historia acumulada, y en el contexto crítico que vivimos, caracterizado por nuevos procesos sociales, culturales, políticos y económicos que generan nuevas exclusiones e inclusiones sociales, las escuelas se fortalecen como escenarios singulares del espacio social.

En el Instituto Superior de Formación Docente Nº 808, los procesos de diseño, readecuación y de anticipación a las diversas realidades y demandas del contexto educativo, son prácticas construidas históricamente y que permanecen vigentes en la actualidad.

La recuperación de las tradiciones formativas, la implementación de espacios de actualización y especialización jerarquizados académicamente, la diversificación y diferenciación de ofertas destinadas a contextos particulares, la proyección de nuevos circuitos de formación, en las actuales condiciones materiales de escolarización, son objetos centrales de la dinámica institucional.

Entre las fortalezas que particularizan a la Institución, la apertura, en el año 2001, en Rawson, capital de la Provincia del Chubut, de una sede del I.S.F.D. N° 808, dando así respuesta a una histórica demanda de formación. Actualmente esta sede tiene alumnos cursando el Curso de Ingreso, 1° Año y 2° Año. Los alumnos remanentes de 3° Año se encuentran completándolo en la sede Trelew y se ha conformado un grupo mixto de Residencia con alumnos de ambas sedes.

La puesta en marcha y reapertura de Postitulaciones, destinadas a docentes en servicio de escuelas hospitalarias, de ámbitos rurales, de Educación de Adultos, profesores de Matemática de los Institutos de la Provincia del Chubut, interesados en postitularse en Didáctica de la Matemática, es otro baluarte institucional.

Asimismo se proyecta la apertura de nuevas postitulaciones y carreras de grado -de formación docente y de formación técnica destinadas a docentes y profesionales que se desempeñan en el tercer Ciclo de la E.G.B. y en Polimodal- que dan cuenta de la recuperación de las demandas y necesidades que se plantean desde los distintos estamentos del sistema educativo provincial y nacional.

La proyección de estas nuevas postitulaciones y futuras carreras de grado encuentran sus fundamentos en las diversas instancias de capacitación y asistencias técnicas que se vienen desarrollando desde el I.S.F.D. en distintas instituciones escolares de la zona de influencia, que ponen en evidencia entre otras cuestiones: la desarticulación existente entre el segundo y tercer ciclo de la E.G.B., una baja calidad en los aprendizajes de los alumnos, grandes cuotas de frustración en el desempeño de la tarea docente, altos índices de desgranamiento y fracaso escolar en el Tercer Ciclo y en la Educación Polimodal, una confrontación abrupta entre estilos y culturas escolares, procesos de desarticulación institucionales y pedagógico-didácticos entre estos niveles, un desencuentro entre las expectativas mantenidas por docentes y directivos respecto del alumno real y el alumno ideal en su trayectoria del segundo ciclo de la E.G.B. al Polimodal.

Por otra parte, los convenios con Instituciones Públicas y Privadas a fin de fortalecer la formación y la calidad de la educación de E.G.B. y Polimodal, en el ámbito provincial, es otra práctica relevante. Cuenta de esto da el convenio suscripto con el I.S.F.D. N° 803 de Puerto Madryn, el que posibilitó la apertura del Postítulo de Especialización en Didáctica de la Matemática para profesores de profesorados en esa localidad.
Este postítulo se constituye en el antecedente académico institucional para la apertura de la carrera Profesorado en Matemática para Tercer Ciclo de la E.G.B. y Polimodal. Esta decisión viene avalada por las autoridades políticas del Ministerio de Educación quienes consideraron pertinente replicar en esta región y con sede en el I.S.F.D. Nº 808, la propuesta formativa diseñada por el I.S.F.D. Nº 804 y aprobada por la UEP (Resolución ME Nº 425/03).

En síntesis, la trayectoria institucional se ha fortalecido y continua fortaleciéndose con procesos de formación y de capacitación continua, implementando múltiples propuestas de formación de formadores, desde una modalidad, fundamentalmente, continente. De esta forma el Instituto ha sostenido y sostiene un rol activo en su propia transformación y como facilitador en la transformación de las escuelas de Educación Básica, incorporando al Tercer Ciclo y a la Educación Polimodal en sus diferentes modalidades, como ámbito de acción inmediata.

La apertura de propuestas formativas destinadas a niveles educativos que históricamente no se constituyeron en objetos de las prácticas de Formación Inicial, Capacitación y Extensión e Investigación Educativa del Instituto Superior de Formación Docente Nº 808, plantean, como toda propuesta instituyente, rupturas al mandato institucional que movilizarán indefectiblemente las dinámicas y funcionamiento de este establecimiento.

La realidad social es una construcción histórica, conflictiva, paradojal… su conocimiento no es indiferente para quienes nos desempeñamos en la formación docente continua, por consiguiente, el desafío como Institución, es hacer inteligible el presente, a fin de ofrecer diversas condiciones y modalidades, que posibiliten concretar nuevos y diferentes marcos de formación y de capacitación docente continua.

La gestión institucional del Instituto, se caracteriza por construir colectivamente sus destinos, a partir del acompañamiento sistemático de procesos de indagación, reflexión y de síntesis de las prácticas profesionales.

Las carreras en la historia institucional

Período
Carreras de Formación Docente ofrecidas Observaciones
1
1947 1972
Maestro Normal Nacional
2
1973 1992
Profesorado para la Enseñanza Primaria
3
1988 1993
Maestro para la Educación Básica
4
1993 1995
Profesorado Especializado en Educación
primaria
Con competencia para trabajar en E.G.B. 1 y 2.
5
1996 1998
Profesorado Especializado en 1º Y 2º Ciclo de E.G.B. Cinco cohortes
6

1999
2003

2003
2006

Profesorado para 1º y 2º ciclo para la E.G.B.
7
2001
2002
Trayectos Curriculares Diferenciados En Matemática
En Lengua
En Ciencias Naturales
8

2002
2003

2004
2005

Postítulo Actualización Académica en contextos hospitalarios y domiciliarios Una cohorte para docentes en ejercicio.
Segunda cohorte para docentes en ejercicio
9

2003
2004

2005
2006

Postítulo Actualización Académica en contextos rurales Una cohorte para docentes en ejercicio
Segunda cohorte para docentes en ejercicio
10
2003
2005
Postítulo de Especialización en Educación de Adultos Primera cohorte para docentes en ejercicio
11
2003
2005
Postítulo de Especialización en Didáctica de la Matemática Destinado a profesores de profesorados
12
2006
Profesorado para Tercer Ciclo de la E.G.B y Educación Polimodal en Matemática